lunes, 15 de junio de 2015

BENEFICIOS DEL TRABAJO COMBINADO DE FISIOTERAPIA Y ACUPUNTURA

Fisioterapia y Acupuntura


¡Hola a todos! Desde hace un mes hemos comenzado a introducir en nuestros tratamientos la posibilidad de recuperar patologías y dolencias con acupuntura.

Trabajamos con acupuntura aplicada a la fisioterapia, es decir, seguimos trabajando con fisioterapia y osteopatía como base, con los test propios de nuestra profesión para llegar a un buen diagnóstico, y después si creemos oportuno y que la alternativa de la acupuntura puede ayudar, se lo explicamos al paciente y si éste accede, lo aplicamos, siempre bajo su consentimiento informado.

Os contamos un poquito en qué consiste este tipo de terapia.

La acupuntura consiste en producir, mediante estimulación periférica, una respuesta de los sistemas nervioso central, inmunológico y endocrino (neuroinmunomodulación), a través de agujas insertadas en determinados puntos del cuerpo del paciente.

¿Cómo funciona la acupuntura?

La energía de una persona que goza de buena salud y vive saludablemente circula de forma armoniosa gracias al Yin y el Yang (energía y sangre). Cualquier desequilibrio produce “atascos”, ya sea mediante vacíos, disminuciones energéticas o aumentos en exceso. Esto se traduce en síntomas, dolores, insomnio… Los acupuntores estiman que el revestimiento cutáneo (especialmente la piel) se comporta como una gigantesca terminación nerviosa que transforma los estímulos externos provocados por las agujas en señales internas que generan reacciones. De este modo, las agujas se clavan en puntos precisos que corresponden a territorios muy bien determinados.

Los puntos se sitúan a lo largo de las líneas de fuerza, los meridianos, que recorren el cuerpo dibujando una verdadera cartografía de los órganos, además de trazar una línea externa; se trata de puntos localizados por dolores en articulaciones, por ejemplo. De la selección de estos puntos y de cómo se clavan las agujas, junto con el diagnóstico energético en cada caso, depende el reequilibrio del Yin y el Yang, que sucede por la dispersión o la tonificación de los puntos.

La terapia acupuntural alivia el dolor musculoesquelético y articular y, junto con el tratamiento fisioterápico, consigue mejorar la calidad de vida de muchas personas, así como acelerar la recuperación tras ciertas lesiones.

Una revisión de estudios realizada en el Reino Unido, publicada en el número de septiembre de la revista Osteoarthritis and Cartilage, la reconoce como “uno de los tratamientos físicos más eficaces para aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla a corto plazo”.

Electroacupuntura

También se ha demostrado, en su variedad, la aplicación de una corriente eléctrica a las agujas, la electroacupuntura, un tipo de corriente que contribuirá a la estimulación de dichos puntos y a su vez producir analgesia en la zona tratada.

Desde mayo de 2015, en Fisioterapia y Osteopatía P.Mora trabajamos con acupuntura en Colmenar Viejo obteniendo resultados muy positivos. ¡Consúltenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario